#ObservatorioCDA

CDA participa en red académica de apoyo técnico a la Convención Constitucional con apoyo de FLACSO

Nuevo: Conoce los insumos aportados por Academia Recicla/FLACSO Lab a la Convención.

Desde el inicio del proceso constituyente que está viviendo nuestro país, distintos actores de la sociedad civil y la academia han asumido un compromiso de colaboración y apoyo en este hito fundamental para Chile. Bajo este contexto es que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales —FLACSO—, organismo académico, autónomo e internacional con presencia regional en 13 países de América Latina y el Caribe, decidió apoyar a una red de académicas y académicos creada para apoyar la labor de la Convención Constitucional en materias de recursos naturales y justicia ambiental; economía, medio ambiente, cambio climático y democracia ambiental de cara a una nueva Constitución.

Esta convocatoria ha facilitado que centros y programas académicos pertenecientes a distintas Casas de Estudio chilenas puedan encontrarse en una iniciativa llamada “Academia Recicla” desarrollada por el Think Tank FLACSO Lab, punto de encuentro que busca aportar desde la co-creación y la construcción de redes de pensamiento un apoyo técnico colaborativo a la labor de las y los 155 constituyentes que participan en la elaboración de una propuesta para un nuevo pacto político y social que nos permita construir una sociedad más justa, inclusiva y sustentable.

Desde el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDA) participan en esta red las profesoras Valentina Durán y Ximena Insunza, con el apoyo del ayudante Fillippo Cerrutti, quienes junto a las profesoras Dra. Verónica Delgado, directora del programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC) de la U. de Concepción; Dominique Hervé, directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la U. Diego Portales; Rocío Parra, investigadora del Centro de Derecho del Mar y del Núcleo de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y el profesor Alex Godoy-Faúndez, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión de Recursos (CiSGER) de la Universidad del Desarrollo, colaboran en este programa coordinado por Constance Nalegach, recientemente afiliada como investigadora en el programa DACC de la UdeC y coordinadora de Política Climática del Centro de Acción Climático de la PUCV, y Alexandre Sánchez, coordinador general del proyecto Centro del Clima de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Conozca el equipo del proyecto “Recicla la política, derechos medioambientales para la nueva Constitución“.

La “Academia Recicla” surge del anhelo de aportar un enfoque ambiental a un proceso único en la historia de nuestro país, que nace y se desarrolla en una crisis climática, ambiental, sanitaria y social sin precedentes para la humanidad, en donde se reconoce y apuesta por una oportunidad de tener una Constitución que favorezca una transición ecológica necesaria para alcanzar un desarrollo sustentable y pleno de sus ciudadanos junto a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y adaptativa frente a los grandes desafíos del siglo XXI a través de un nuevo Pacto Político, Social y Verde para Chile.

Es por esto que la primera apuesta por conseguir este Pacto Verde consistió en la iniciativa de “Recicla la Política”, que antecedió la iniciativa en comento, que a través de la elaboración del “Decálogo del Constituyente Verde”, elaborada por una amplia red de académicas y académicos, buscó que los y las constituyentes se comprometieran durante sus campañas a reconocer la actual crisis climática y ambiental para trabajar por una Constitución que incorpore como eje estructurante un pacto político en favor a la protección del medio ambiente y la naturaleza, traducido en diez temas mínimos que deben ser incorporados efectivamente para tener una Constitución Ecológica.

Tras el impacto positivo que tuvo esta iniciativa, desde FLACSO Lab se buscó seguir con la contribución al debate público nacional a través de la creación de la plataforma de incidencia “Academia Recicla la Política”, que entrega sustento técnico en la redacción de la nueva Constitución en materias ambientales y de DDHH a partir de cinco etapas que organizan el programa de trabajo.

Una de estas etapas es la elaboración de documentos para contribuir a las tareas de la Convención, mediante minutas elaboradas por las y los investigadores asociados. Las minutas confeccionadas tienen como objeto desarrollar temáticas de interés en las discusiones constitucionales a modo de orientar el estado de la materia desde diversas perspectivas vinculadas al derecho internacional de los DDHH, derecho ambiental comparado, fundamentos del derecho ambiental y constitucionalismo ecológico.

Conoce los insumos aportados:

“Estándares internacionales del derecho humano al ambiente y principios”.

Autoras: Verónica Delgado; Valentina Durán; Ximena Insunza; Constance Nalegach y Rocío Parra.

“Hacia una Constitución Ecológica: Herramientas comparadas para la consagración constitucional de la protección del medio ambiente”.

Autora: Dominique Hervé.

Colaboradores: Victoria Belemmi; Raquel Águila; Cristopher Llantén; Ezio Costa y Javiera Calisto FIMA  y OCEANA)

Minuta elaborada por el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales,  ayudantes Valentina Varas y Roxana Nuñez.

“Tratados internacionales sobre medio ambiente”.

Autores: Verónica Delgado, Constance Nalegach y Alexandre Sánchez.

Comparte: