#ObservatorioCDA

Publicación “La propuesta de Constitución Ecológica de Chile. Edición concordada”

El Observatorio Constitucional Ambiental (OCA), proyecto del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile ha publicado recientemente el documento “La propuesta de Constitución Ecológica de Chile. Edición concordada”, al cual se puede acceder gratuitamente a través del siguiente enlace: https://libros.uchile.cl/1302

La publicación es un compilado de las principales disposiciones de carácter ecológico o de relevancia ambiental contenidas en la propuesta de texto constitucional que será plebiscitada en septiembre de 2022, y que conforman lo que se ha denominado “Constitución ecológica”, entendiendo por tal el conjunto de disposiciones de la propuesta de nueva Constitución referidas a los principios, instituciones y reglas destinadas a regular y proteger los distintos componentes del medio ambiente, y la relación del Estado y del ser humano con éste.

Para facilitar el estudio y comprensión del texto se optó por transcribir íntegramente los principales artículos con algún contenido ambiental o ecológico, destacando con negrilla las expresiones relevantes, y conservando la numeración y nombre de los capítulos de la propuesta de nueva Constitución. Además, cuando fue pertinente, indicamos al final de cada artículo las disposiciones del mismo texto con las cuales aquél se vincula, lo que hemos denominado su “concordancia”.

El documento fue elaborado por el equipo coordinador del proyecto Observatorio Constitucional Ambiental conformado por las profesoras Valentina Durán Medina y Ana Lya Uriarte Rodríguez,como coordinadoras académicas, y por el abogado y asistente de investigación Benjamín González Guzmán, como coordinador ejecutivo.

La publicación contó con la participación de los ayudantes del Centro de Derecho Ambiental Fabiana Ciocca Tobar, Francisco Chahuán Ibáñez, Vicente Díaz Galleguillos, Nicolás Valdés Pérez, y Nicolás Yáñez Viveros

El proyecto Observatorio Constitucional Ambiental (OCA), fue formulado a inicios del año 2021, alentado por el compromiso con la democracia y el desarrollo sostenible que inspira a la Universidad de Chile, con el objetivo de aportar desde el trabajo académico a la transparencia, visibilización y conocimiento ciudadano respecto de las temáticas, posiciones y deliberaciones que, en torno al tema ambiental, se desarrollaron en el seno de la Convención Constitucional.

La-propuesta-de-Constitucion-Ecologica-de-ChileDescargar

Comparte: