#ObservatorioCDA

Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprueba normas de funcionamiento de la Subcomisión “Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza”

Con fecha 4 de agosto de 2021, se celebró la sesión N°5 de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Con fecha 4 de agosto de 2021, se celebró la sesión N°5 de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. La discusión versó sobre las normas de funcionamiento para las subcomisiones creadas en la sesión N°3 del día 30 de julio, a saber:

  1. Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza.
  2. Subcomisión de Verdad Histórica y Garantías de No repetición.
  3. Subcomisión de Audiencias y comunicaciones.

Previo a la discusión sobre las normas de la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza, la constituyente Carolina Videla planteó que debería suprimirse la expresión “mínimos comunes” argumentando que en materia de Derechos Humanos no se puede hablar de mínimos comunes, dado que el estándar mínimo está establecido, justamente, a partir de la noción de derechos humanos. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión.

Luego, se procedió a discutir las normas de funcionamiento de la subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza. Es el artículo quinto del reglamento de las subcomisiones es el que dispone las normas bajo las cuales se regirá esta subcomisión:

Integración: La subcomisión será integrada por siete convencionales constituyentes de la Comisión, de conformidad con los principios de paridad, plurinacionalidad y descentralización.

Respecto a este punto, cabe destacar que en la sesión del día lunes 2 de agosto de la Comisión de Derechos Humanos, se ratificaron a los integrantes de la subcomisión, quedando compuesta por Carolina Videla (D1), Ivanna Olivares (D5), Jorge Arancibia (D7), Giovanna Roa (D10), Juan José Martín (D12) Ruth Hurtado (D22) y Pedro Muñoz (D24). 

Función: la subcomisión tendrá por función definir un marco común de lo que se comprende como derechos humanos, ambientales y de la Naturaleza, desde una dimensión individual, colectiva e intercultural, incorporando la perspectiva de género y los estándares de los Derechos Sociales, Económicos, Culturales, Ambientales y de la Naturaleza.

Tareas: se contempla una serie de tareas para cumplir con el objetivo de definir el marco común señalado.

En primer lugar, la subcomisión deberá seleccionar y clasificar tratados Internacionales y convenios del sistema regional y universal de Derechos Humanos ratificados y vigentes, junto con las Observaciones y Protocolos; revisar estándares internacionales de Derechos civiles y políticos, y Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; revisar tratados y convenios, pactos y otros instrumentos de DD.HH aún no firmados o ratificados por Chile; revisar constituciones y sistemas comparados de institucionalidad en derechos humanos, ambientales y acciones de tutela en garantías fundamentales.

En segundo lugar, deberá elaborar un listado de organizaciones, instituciones y especialistas para solicitar información, colaboración o citar a audiencias y analizar antecedentes recopilados en estas.

En tercer lugar, deberá elaborar una propuesta para establecer los principios fundamentales de derechos humanos y de la Naturaleza para la nueva Constitución, teniendo a la vista los instrumentos internacionales suscritos por Chile.

Las normas de funcionamiento de la subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza fueron aprobadas por quince votos a favor y uno en contra, según el siguiente desglose:

  • Jorge Arancibia (D7): En contra
  • Roberto Celedón (D17): A favor
  • Ruggero Cozzi (D6): A favor
  • Ruth Hurtado (D22): A favor
  • Francisca Linconao (Pueblo Mapuche): A favor
  • Juan José Marti (D12): A favor
  • Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche): A favor
  • Pedro Muñoz (D24): A favor
  • Ivanna Olivares (D5): A favor
  • María Magdalena Rivera (D8): A favor
  • Giovana Roa (D10): A favor
  • Manuela Royo (D23): A favor
  • Constanza San Juan (D4): A favor
  • Mario Vargas (D25): A favor
  • Carolina Videla (D1): A favor
  • Manuel Woldarsky (D10): A favor

Propuestas e intervenciones relevantes

El origen de la subcomisión surge a partir de la propuesta del convencional constituyente del pueblo mapuche, Adolfo Millabur (Escaño reservado), quién en la sesión del 30 de julio planteó la necesidad de que existiera un espacio para discutir sobre los derechos de la naturaleza. En particular, planteó que “a lo mejor, en la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, poder colocar la expresión y de la naturaleza, para que nos convoquemos a esa discusión, porque yo creo que tiene que ser muy importante ese debate”.

Por su parte, el convencional Juan José Martin (D12), apoyando la intervención de Adolfo  Millabur, explica su visión del ecocentrismo para aportar en el debate. En ese sentido, señaló que no todo lo que se mida en la Comisión debe hacerse únicamente desde la perspectiva de los derechos humanos. La invitación que realiza es “…plantearse las cosas desde el punto de vista del ecocentrismo, de las otras especies que existen en este mundo (…) el ser humano pisa un territorio y cohabita este planeta con muchas otras especies. Cuando nosotros le hacemos bien a los ecosistemas y a las otras formas de vida sí le estamos haciendo bien también a la humanidad.

En la sesión del 4 de agosto, el convencional Juan José Martin (D12), señaló que “existe un marco internacional para hablar de derechos de la naturaleza y creo que ésta no debería ser el espacio para acotarlo, sino que abrir esas posibilidades y ponerlo sobre la mesa también (…) La invitación es que no solo hablemos de derechos humanos sino que también de los derechos de otros seres vivos y los ecosistemas”.

La Comisión de Derechos Humanos volverá a sesionar el 5 de agosto desde las 10:00 hrs a  las 13:00 hrs. Además, para la sesión de las 15:30 hrs, los coordinadores Manuela Royo (D23) y Roberto Celedón (D17), invitaron al académico Ezio Costa, de la ONG Fima, para realizar una capacitación en materia ambiental a los miembros de la comisión. Por su parte, la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza, sesionará tras esta capacitación con objeto de poder presentar su plan de trabajo al resto de la Comisión. 

Comparte: