Tania Madriaga
Tania Madriaga
Distrito: 07
Partido: Independiente / Lista del Apruebo
Temáticas: Buen Vivir / Cuidado y Protección Ambiental / Extractivismo / Modelo de desarrollo / Recusros naturales

Socióloga de la Universidad de Concepción y magíster en ciencias  sociales de la Universidad de Chile.
En su sitio Web recibe propuestas de distinta índole para la nueva Constitución.

@taniamadriagafloresconstituyente
@taniamadriagaconstituyente
@FloresMadriaga

Propuestas

Proponemos una nueva constitución, construida de manera participativa, basada en principios de justicia social, colaboración para el desarrollo, derechos garantizados e igualdad social y territorial y sostenibilidad ambiental, superando la matriz extractivista, consumista, competitiva, patriarcal y el predominio del capital financiero.
(...) La forma en que vivimos, se despliega a través de los vínculos y relaciones que ponemos en práctica, de los espacios que creamos para desarrollarla y la manera en que nos relacionamos con la naturaleza. Así hemos producido y reproducido organizaciones, ciudades, estados, instituciones, leyes, mercados, fábricas, escuelas, familias, etc. El resultado de la combinación de todos estos factores es lo que llamamos el modelo de sociedad, que contiene múltiples contradicciones (dificultades y conflictos) que se van abordando y resolviendo o no, con el devenir de la actuación de los sujetos en la historia de la humanidad. Es el resultado de las interacciones de los sujetos, hombres, mujeres, de las identidades todas, en el proceso de producción de la vida en los territorios.
Chile tiene su historia, tiene sus pueblos, sus recursos naturales, su sistema de gobierno, su organización económica, etc. Nos encontramos en un momento de toma de conciencia colectiva de como cada uno de estos aspectos influyen en nuestras vidas cotidianas, pues sus efectos han resultado a esta altura inaceptables. Las reglas de juego de la sociedad Chilena en su entrada al siglo XXI se han cuestionado por una amplia mayoría a través de la movilización y el voto, por lo tanto entramos a esta tercera década con la discusión abierta sobre el modo en que resolveremos la integración con sostenibilidad política, social, económica y ambiental.
Ejes para la transformación democratica desde los territorios:
3. Buen Vivir: Reconocimiento del derecho a contar con acceso igualitario a un nivel de bienestar y protección social, en equilibrio con la naturaleza.
6. Bienes comunes: Reconocimiento del derecho soberano, y en igualdad de condiciones a gozar del acceso y la protección de los bienes naturales y los socialmente producidos.

Programa