Tammy Pustilnick
Tammy Pustilnick
Distrito: 20
Partido: Independiente / Independientes por la Nueva Constitución
Temáticas: Agua / Cambio Climático / Cuidado y Protección Ambiental / Derecho a un medioambiente sano o libre de contaminación / Derecho de propiedad / Derechos de acceso a justicial ambiental / Enfoque de género / Principios ambientales / Recusros naturales

Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Especialista en Derechos Humanos y género. Master in Laws de la Universidad de Nueva York.

@tammyccp
@tammyccp
@T_Pustilnick

Propuestas

Programa Candidata Independiente
-La Constitución debe consagrar la igualdad sustantiva entre hombre y mujer, reconocer el valor social del trabajo doméstico, consagrar la libertad y autonomía política, económica y física de las mujeres, y el derecho a vivir una vida libre de violencia, a la igualdad salarial y al acceso al cuidado sanitario, entre otros
b.2) En materia de medioambiente:
a) Protección ambiental
b) Justicia ambiental
c) participación ambiental
d) Protección de los bienes comunes
e) Sustentabilidad o ambiente ecológicamente equilibrado
-La Constitución debe incorporar los principios de protección ambiental, justicia ambiental, justicia intergeneracional, acceso a la información y participación ambiental.
-La Constitución debe reconocer y proteger los bienes comunes desde el enfoque ecosistémico, incluyendo el agua, el aire, el mar, las riberas, las altas montañas, los recursos hidrobiológicos, los minerales y las funciones ecosistémicas, entre otros. Este reconocimiento implica asegurar su sostenibilidad, distribución equitativa y resguardo para las generaciones futuras ante el cambio climático.
-La propiedad privada debe reconocer como límite, entre otros, la protección del medioambiente y la repartición equitativa de las cargas ambientales.
-Se debe reconocer el derecho al ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y el acceso a los bienes comunes, especialmente al agua.
c) Régimen Político y descentralización Respecto al régimen político y la descentralización, se pueden resumir en las siguientes características: una forma de gobierno con frenos y contrapesos eficaces, un sistema electoral 5 eficiente y representativo, organizaciones políticas y públicas transparentes y probas, descentralización y equidad territorial:
-La Constitución debe otorgar mayores competencias a las regiones para gestionar sus recursos económicos y naturales (racionalización geográfica territorial). También debe favorecer la democratización y el fortalecimiento de las organizaciones intermedias y el ejercicio del control ciudadano sobre las autoridades elegidas. -La Constitución debe contemplar autonomía territorial para los pueblos indígenas

Programa