María Elisa Quinteros
María Elisa Quinteros
Distrito: 17
Partido: Asamblea Popular por La Dignidad / Independiente

Es parte de la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule, profesora del Departamento de Salud Pública, parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

@MEQChile
@meqchile
@MEQChile

Propuestas

PROGRAMA CANDIDATES CONSTITUYENTES
ASAMBLEA POPULAR POR LA DIGNIDAD - DISTRITO 17
A continuación desarrollamos los 3 ejes en los cuales se sustenta nuestro programa:
VIDA DIGNA
Dignidad, vida digna, buen vivir, son conceptos que desde el estallido social han estado en boca de todes. A la hora de sentarnos y discutir sobre ello, nos encontramos con que, de una u otra manera le damos una significación distinta. Sabemos que es difícil poder encasillar todos los sentires, necesidades y saberes en un concepto, pero en base al trabajo colectivo desarrollado por la asamblea concordamos en que, para llegar a una vida digna, es necesario tener cubiertas nuestras necesidades materiales tales como vivienda, pensión, alimentación, salud, y otros, entendiéndonos como seres humanos integrales.
También consideramos importante atender a un ámbito no menor, que son las necesidades espirituales, entendiéndose como aquella parte inmaterial, que se traduce en la conexión profunda entre mente, cuerpo, espíritu y naturaleza, que históricamente ha sido vulnerada y silenciada.
Creemos que, vivir en tranquilidad y armonía con nuestro entorno (ecosistema) es fundamental para tener una vida digna, como también lo es, el disponer de tiempo, estímulos y recursos para desarrollarnos individual y colectivamente. En concreto, podríamos decir que el estado tiene la obligación de proteger y observar la dignidad del ser humano, la cual para nosotros es intocable.
En relación a eso, creemos y defendemos el que nadie pueda ser discriminade o favorecide por su sexo biológico, identidad de género, autodefinición indígena, idioma, patria u origen, creencias, posición política o religiosa; de igual forma, nadie debería ser discriminade por sus limitaciones; entendiendo ello, es una que, muchas de esas limitaciones nos son impuestas por la misma cultura y por deber sentido reflexionar y defend er la aceptación de las diversas comprender el mundo.
ESTADO Y DERECHOS HUMANOS
Creemos que un Estado Social de Derechos, en su actuar, debe considerar la dignidad de la persona humana, un principio irrenunciable, lo cual debiese primar también en todas sus instituciones. Esto, lo llevaría a la práctica por medio de la integración social, la democratización de la riqueza que los y las trabajadoras producen, asegurando un piso de prestaciones y derechos sociales, económicos y culturales, c omo por ejemplo: el derecho a una educación, el derecho a la salud y el fomento del deporte, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, el derecho a una vivienda digna, el derecho al trabajo, a la negociación por rama y la seguridad social, el derecho a una vejez tranquila y pensiones que lo permitan, el derecho al acceso a la cultura y la participación de la comunidad en el quehacer y desarrollo científico, el derecho a la manifestación y las garantías de la libertad de expresión, como también el derecho a participar activamente en las decisiones políticas
Además, consideramos, que la nueva reorganización del poder y el estado debe algunas características intransables poseer como: plurinacionalidad (entendida como el derec ho a la autodeterminación de los pueblos, respecto a su cultura, identidad, gestión de sus territorios, etc. ), ecología (respeto y protección a la biodiversidad y bienes diversidad humana (identidad de género, diversidad cultural, naturales), respeto a la diversidad funcional, etc. ), promotor de derechos humanos (tal como ha sido consagrado mediante tratados internacionales que Chile ha suscrito). Para esto es necesario que existan mecanismos administrativos y legales que permitan aplicar estos principios e n todos los territorio mediante instancias y autoridades que cada pueblonación se dé a sí misma.

Programa