Margarita Vargas
Margarita Vargas
Distrito: Constituyente Pueblos Indígenas Kawesqar
Partido: Independiente

Ingeniera en Administración Pública, UDI y microempresaria, en representación del pueblo Kawésqar.

@margarita.v.lopez.9
@margaritakawesqar

Propuestas

Nueva Constitución para Chile, desde la realidad de los Pueblo Originarios.

Construyendo y aportando el futuro para los Kawesqar mediante la nueva Constitución
1) El derecho al acceso y uso a los espacios costeros marinos y territoriales del Pueblo Kawesqar, además su visión de la vida y su concepción desde el Estado. Desde la mirada que tienen el Estado hacia los Kawesqar, lo reconoce solo desde la organización social y no su cosmovisión como un Pueblo con una cultura única.
7) Regular el uso, administración y manejo de los territorios ancestrales, (Parques, conchales) Asegurar la protección, el uso, manejo, resguardo y conservación del territorio indígena.
CONSULTAS INDÍGENAS:
Se debe elevar a rango constitucional el deber del Estado de consultar mediante procedimientos apropiado a través de sus instituciones representativas de la forma y bajo los criterios que establece el Convenio 169 de la OIT.
También mi programa de trabajo será gestionar y velar que se materialicen las consultas indígenas para abordar cada uno de los temas que deberá contener la nueva Constitución y si es en tiempos de pandemia se velará que se haga bajo las herramientas digitales accesibles y de fácil administración para los miembros de las comunidades.

Programa