Luis Jiménez
Luis Jiménez
Distrito: Constituyente Pueblos Indígenas Aymara
Partido: Independiente

Abogado especializado en derecho de pueblos originarios, de la naturaleza y medio ambiente.

@luis.jimenezcacere
@jimenez.aymara
@LuisJimenezC

Propuestas

PROGRAMA CANDIDATURA CONSTITUYENTE
Nuestras principales propuestas esperan recoger el sentir de las muchas conversaciones y diálogos que hemos sostenido en nuestro trabajo con varios hermanos y hermanas. Entre estas se encuentran:
• La Constitución debe reconocer y garantizar los derechos colectivos indígenas. Entre estos derechos, queremos enfatizar especialmente nuestra cultura, idioma y territorio ancestral, para protegerlos de la gran minería y demás proyectos extractivistas y fomentar el repoblamiento.
• La Constitución debe garantizar los derechos de las mujeres indígenas, ya que en nuestra cultural andina existe la dualidad chacha warmi; los derechos de los indígenas urbanos, para que podamos practicar nuestra cultura, idioma y religión en las ciudades sin que sigamos discriminados por las autoridades; y los derechos de los adultos mayores, ya que son ellos quienes viven en el territorio y transmiten la cultura.
• La Constitución debe reconocer la protección de la pachamama y la naturaleza, con especial énfasis en nuestro mallkus y t´allas y las vertientes de uso ancestral. Por eso, defendemos un modelo sustentable de desarrollo, el Suma Qamaña, basado en el respeto de las comunidades y la naturaleza.

Programa