Ignacio Achurra
Ignacio Achurra
Distrito: 14
Partido: Apruebo Dignidad / Convergencia Social

Actor

@ignacioachurraconstituyented14
@IgnacioAchurra

Propuestas

Programa Servel Candidatura Distrito 14 / Convención Constitucional Ignacio Achurra Díaz
Preámbulo
(...)
Habitamos un paradigma que el pueblo no eligió, con valores, instituciones y una distribución del poder hiper centralizada, que deja a las personas comunes sin poder real de incidencia en los destinos del país. La larga transición a la democracia no incorporó al debate público y a un desarrollo sostenible, a los incipientes sectores medios y el grueso de la población. La extrema mercantilización de todos los ámbitos de la vida social ha impedido generar ciertos mínimos comunes en derechos sociales, que garanticen condiciones igualitarias de desarrollo, y que reconozcan efectivamente el esfuerzo colectivo e individual.
(...)
Dicho lo anterior, hemos resuelto, atendiendo tanto las prioridades nacionales, como las propias del distrito 14, que esperamos representar, 5 ejes temáticos:
1. Rol fundamental del Estado: Un Estado social y solidario, que garantice derechos sociales fundamentales (salud, educación, pensiones y vivienda), promoviendo una vida digna para todas las personas. Con una carga impositiva equitativa y progresiva, el Estado deberá enfocarse en el respeto y promoción de todos los derechos económicos, sociales y culturales. Igualmente, deberá promover y generar condiciones para el emprendimiento y la participación en la vida económica, en condiciones de justicia e igualdad. La igualdad debe ser un imperativo y para ello la justicia social y un Poder Judicial eficiente, oportuno y sin sesgos de clase, raza o género, son fundamentales. El Estado debe emprender, innovar y perseguir el incremento de su patrimonio en vistas a disponer de los recursos para ofrecer condiciones de vida digna a los habitantes del país. A su vez, debe garantizar el derecho a la propiedad y de propiedad en sus diversas formas (individual, colectiva o comunitaria, entre otras), reconociendo, además, la función social de la propiedad.
4. Recuperación de bienes comunes esenciales: La nueva constitución debe recuperar el agua, el mar, el litio y otros bienes estratégicos para el interés colectivo del país. En el caso d el agua , este debe ser reconocido como derecho humano y su uso prioritario debe ser para consumo de las personas. La nueva constitución debe responder a la actual crisis planetaria, promoviendo un uso sustentable de los recursos.

Programa