Gloria Alvarado
Gloria Alvarado
Distrito: 16
Partido: Corrientes Independientes / Independiente

Técnico de Nivel Superior en Administración y Gestión de Empresas.

@gloria.constituyente
@gloconstituyent

Propuestas

PROGRAMA DE TRABAJO CANDIDATURA GLORIA ALVARADO JORQUERA
EJES TEMÁTICOS: PRINCIPIOS
- PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: El texto fundamental debe propender de una relación equilibrada entre Estado, economía y mercado en relación con el respeto a la naturaleza.
PROPUESTAS
- Constitución ecológica, restauración ecológica, acceso universal al agua;
El siglo XXI demanda atención a diversas problemáticas, una que es trascendental y transversal a nuestra sociedad y al mundo es la crisis climática, otra, es el sobreuso de los recursos naturales, como por ejemplo el agua, un recurso finito, y su uso intensivo por sobre la capacidad de recuperación preocupa muchísimo.
Del mismo modo preocupa la deforestación de la vegetación nativa, que es la que aporta los servicios eco sistémicos a la vida humana, vegetal y animal; preocupa la intervención de los glaciares en gran proporción para la actividad minera, la intervención y exterminio de humedales y pomponales. Todos ellos representan la base del agua y el agua, es la base para todas las actividades productivas, por tanto un tema no menor.
Muchos tenemos la esperanza que esta nueva constitución sea el reflejo de la manera en que abordamos los problemas actuales y proyectamos de forma inteligente y creativa las demandas sociales de los próximos cuarenta años, bueno este debe ser el foco.
La manera en que custodiamos y protegemos la casa común es la piedra angular para un desarrollo sostenible que respete los derechos y las libertades de las personas viviendo en un ecosistema sustentable con impuestos que graven el abuso descontrolado de las riquezas naturales, con compromisos de los que ocupan la tierra con fines económicos y con vegetación exógena, puedan destinar un porcentaje de la tierra para vegetación nativa, que les servirá para polinizar el mismo predio productivo, y será un aporte al ecosistema. Que destinen franjas de terreno para infiltración de agua. Y por, sobre todo, que la actividad productiva en Chile se regule, planifique y ordene, en base a la vocación productiva y en base a los recursos naturales que existen, con estudios profesionales sobre la capacidad real que tienen estos recursos y no seguir construyendo como si estos fueran interminables.
Hoy se necesita que se declare el agua como un Derecho Humano, pero que existan las herramientas necesarias para hacerlo cumplir, que no solo se quede en el papel. El agua es un bien estratégico, de seguridad del Estado, es un bien para la vida, por tanto debe ser garantizado su acceso, en cantidad, calidad y continuidad. Se debe Priorizar el consumo humano, por ser la base para el desarrollo de todas las demás actividades del ser humano. Dotar de agua suficiente para los animales domésticos, para la agricultura familiar campesina, para los crianceros, para las pequeñas actividades productivas, pues estas últimas generan economía local y son las que alimentan la mesa nacional y a la seguridad alimentaria.
También que exista mayor inversión anualmente en el presupuesto nacional, para agua y ojalá saneamiento para las localidades rurales
Esta alternativa a conformar la convención constituyente invita a abrir el debate de ideas y propuestas para encaminar o dirigir el futuro del país hacia una constitución ecológica. La constitución ecológica que aspiramos deberá ser fiel a la realidad de un país subdesarrollado, que sepa equilibrar las necesidades con el cuidado, promoción y respeto del ecosistema, en el Chile actual, como también de las demás necesidades de las personas para lo cual se deberá tener la capacidad de definir y declarar como bienes estratégicos, protegidos y exclusivos para fines específicos elemen tos que resulten vitales para el desarrollo de la vida, la preservación de la naturaleza que debe ser sujeto de Derecho, no solo de concepto. Que se creen mecanismos para su protección. Preservación de los ecosistemas y un desarrollo económico sustentable y sostenible.
Ante el cambio climático se debe crear medidas de mitigación, adaptación, y resiliencia, pero que esto se instruya, a toda escala.
- Los principios del buen vivir deben ser la base de la integración del ordenamiento territorial y planificación en la toma de decisiones, propiciando la equidad social y territorial., reconociendo las diversas ruralidades, territorios y maritorios, donde los beneficios tributarios, recursos e impuestos que se generen por las actividades económicas que ahí se desarrollan queden en el territorio. Esto es descentralización
- Repensar el modelo productivo económico actual, de manera que no se siga sobreexplotando los territorios rurales, transitar hacia una economía circular, recuperando y regenerando los sistemas ecológicos actuales, para prolongar la vida natural humana, vegetal y animal.

Programa