Elisa Loncón
Elisa Loncón
Distrito: Constituyente Pueblos Indígenas Mapuche
Partido: Independiente
Temáticas: Agua / Buen Vivir / Cuidado y Protección Ambiental / Derechos de la naturaleza / Enfoque de género / Enfoque ecocéntrico / Modelo de desarrollo / Recusros naturales

Académica de la Universidad de Santiago especialista en mapudungun. Es doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Holanda.

@elisaloncona
@elisa.loncon
@ElisaLoncon

Propuestas

Candidatura a Constituyente Indígena
UNA PROPUESTA PARA EL BUEN VIVIR

Taiñ Azkintun (Nuestra Mirada)
AZMAPU. La fuerza de la voz y el pensamiento se sustentan en el renacimiento del Azmapu, buscamos el diálogo de toda la sociedad mundo actual con el pensamiento originario. Esto involucra la reciprocidad con la naturaleza y el cuidado de los seres que la habitan incluyendo las mujeres y los hombres.
Propuesta de Derechos para una Nueva Constitución
Küla DERECHO A LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES: Establecer un Nuevo Pacto con la Naturaleza reconociendo los derechos al agua, la soberanía sobre las semillas, el derecho a las montañas, y la protección de los ngen. Proponemos un nuevo modelo de desarrollo y respeto de los ciclos vitales de la naturaleza, incorporando la sabiduría indígena del küme mogen.
Meli DERECHOS DE LAS MUJERES: Impulsar los derechos civiles y políticos de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular, reivindicando la sabiduría originaria, la memoria, prácticas y contribuciones de las mujeres en la lucha de los pueblos.
Aylla JERARQUÍA NORMATIVA DE LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS - CONVENIO 169: Discutir y hacer valer el derecho internacional y los convenios con respecto a la constitución. Abordar la actual situación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Chile y en específico, la situación de criminalización de las demandas políticas y sociales de nuestro pueblo Mapuche.

Programa