César Uribe
César Uribe
Distrito: 19
Partido: Independiente / Lista del Apruebo
Temáticas: Agua / Cambio Climático / Contaminación Ambiental / Cuidado y Protección Ambiental / Derecho a un medioambiente sano o libre de contaminación / Extractivismo / Modelo de desarrollo / Principios ambientales

Arquitecto de la Universidad del Biobío. Activista ambiental

@Cesar.Uribe.araya.constituyente
@cesaruribe_constituyente
@CesarUribeAray1

Propuestas

PROGRAMA FUERZA SOCIAL INDEPENDIENTE DE ÑUBLE LA LISTA DEL PUEBLO!!
Principios generales:
Creemos en la libertad de las personas, en la fraternidad, en el Gobierno de las mayorías, en el respeto a las minorías, en la participación ciudadana real, en la descentralización del poder, en la autonomía de las regiones, en la diversidad cultural, en la tolerancia, en el desarrollo social, en la equidad, en la justicia social, en el crecimiento económico sostenible ambientalmente, en la innovación, en la protección irrestricta de nuestros recursos naturales y el ecosistema en su conjunto. También creemos y aspiramos en un Estado cuyo rol, además de ser fuertemente fiscalizador y regulador, sea además productor en áreas sensibles de la economía y ámbitos de interés social y superior para permitir una vida digna a cada un@ de sus habitantes.
LINEAMIENTOS:
(..)En este sentido la Constitución, debe consagrar Derechos Sociales garantizados como Salud, Vivienda y Trabajo digno, Previsión, Educación, Salud, Medioambiente, entre otros y, además, elevar a rango constitucional el acceso, desarrollo de las artes y la cultura, como herramienta de transformación social, de bienestar social. Junto con esto, buscamos establecer el Rol Social como variable límite, al derecho de propiedad existente hoy en la Constitución que nos rige.
Chile tiene los recursos y debe destinarlos a su gente, no podemos permitir que el modelo económico neoliberal quede de nuevo plasmado en la Nueva Constitución. Chile puede alcanzar una economía desarrollada, sostenible ambientalmente en el tiempo, competitiva, enfocada en la innovación y valor agregado, sin que eso implique los abusos asociados a la concentración económica, al lucro, a la corrupción económica. (..)
Nuestra lista declara que resulta inmoral imponer los costos del desarrollo a las futuras generaciones. La depredación de nuestro medio ambiente debe ser eliminada y se debe avanzar ahora en la restauración de los suelos y ecosistemas.
La problemática medioambiental es un tema serio, urgente que debe ser abordado en cada decisión política y económica de aca en adelante. Sus efectos como el calentamiento global, la escasez de agua, la proliferación de pandemias e incendios forestales son solo ejemplos de un modelo de desarrollo que hipoteca la proyección de la humanidad en el tiempo.
Se debe asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, privilegiando el interés público por sobre el privado y considerando la equidad intergeneracional.
El derecho al agua será considerado como un Derecho Humano, siendo priorizado el abastecimiento para consumo humano por sobre otros usos.
Por otro lado, creemos en una amplia descentralización del poder en nuestro país, para que éste logre estar al verdadero servicio de los territorios, comunidades y personas. Se deben fortalecer los gobiernos comunales y regionales, transformarlos desde meros administradores a Gobiernos con poder y decisión real. La Nueva Constitución debe dibujar, vínculos colaborativos entre éstos y el Gobierno Nacional. El Estado debe ser activo e impulsor del progreso humano.
En cuanto a los Derechos, nuestros lineamientos establecen que es necesario pasar de una sociedad de privilegios a una sociedad de Derechos garantizados, de oportunidades para todas y todos. El nuevo rol del Estado debe ser capaz de reducir las desigualdades, las injusticias, fomentar y profundizar los derechos laborales de los trabajadores y el respeto del medio ambiente, así como el manejo cuidadoso de sus recursos.
También declaramos como lista, nuestro profundo compromiso con los pueblos originarios y su cultura. Valoramos su historia y aporte de saberes para nuestro presente y futuro. La nueva Constitución, debe enriquecernos en una nación multicultural y plurinacional, por ello, no aceptaremos a quienes pretendan imponer unilateralmente su cosmovisión en la Convención Constitucional y exigiremos respeto irrestricto a las formas de vida de nuestros pueblos originarios.
Para enumerar más “valores”, que este modelo económico, social, político y cultural, instaurado en la Constitución actual, nos impone en nuestras mentes y corazones, podemos acercarnos a los conceptos de competencia, individualismo, mercantilización de la vida humana, privatización, normalización de la corrupción, desprecio a los animales y a la naturaleza, culto al heteropatriarcado, exclusión y marginalización de la diversidad, entre otros.
Derechos Sociales Garantizados en una Nueva Constitución. La Constitución de tod@s, no la Constitución como marco jurídico para el negocio, lucro y corrupción de los poderosos
La salud, debe tener además una concepción que no solo sea el de ausencia de enfermedad, sino que debe basarse en los determinantes sociales de la salud, por ello que los Derechos Sociales Garantizados, son parte de la salud y bienestar de la población. Justicia Social, medioambiente y equilibrio ecológico, es derecho a salud para toda la población.
También es necesario que la Constitución garantice a todo chileno y chilena, el derecho a vivir en viviendas dignas y espacios urbanos y rurales de calidad, con infraestructura social garantizada y un entorno promotor de calidad de vida y libre de inseguridades y contaminación ambiental. El Estado está en condiciones de apoyar y garantizar la construcción de viviendas de calidad.

Programa