Alvin Saldaña
Alvin Saldaña
Distrito: 15
Partido: Independiente / Movimientos Sociales Autónomos

Abogado de la Universidad Diego Portales y activista.

@alvinconstituyente
@AlvinSaldaaMuo1

Propuestas

Nuestra candidatura sostendrá - al menos - los siguientes ejes programáticos:
1) Desmercantilización del agua y sus cursos, y de los demás bienes comunes como las semillas, bosques y glaciares
2) Reconocimiento del agua como un derecho humano inalienable por extensión y materialización del derecho humano a la vida
3) Derecho a la seguridad y soberanía alimentaria como emanación del derecho humano a la alimentación, debiendo ser los alimentos y su producción saludables tanto para las personas como para los ecosistemas. La alimentación debe ser saludable, libre de tóxicos y nutritiva como una materialización también del derecho a la vida. Así también el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria como extensión del principio de autodeterminación de los pueblos. Ningún tratado internacional puede transgredir, afectar o amenazar estos derechos.
4) Planificación territorial con un eje central y transversal en criterios ecosistémicos e hidrográficos, dode co-exista en equilibrio la sociedad humana con la naturaleza de la que es parte. Nueva distribución del poder que considere criterios naturales como los valles o cuencas (dejando atrás la distribución por regiones actual).
6) Equidad intergeneracional: la presente generación no puede mermar las oportunidades a las próximas generaciones. Todas las políticas públicas y actividades económicos deben considerar como un eje transversal regulador las consecuencias intergeneracionales.
8) Protección de la biodiversidad y regeneración de los suelos como ejes ordenadores de la actividad humana. La actividad agrícola debe volverse ecológica para que esto sea posible, siendo deber del Estado cuidar de que el suelo fértil se conserve y no sea deteriorado o desnaturalizado con otros usos. Así mismo, los ecosistemas bosques que sufran daños por causas naturales o humanas, como los incendios, será deber del Estado recuperar esos ecosistemas, no pudiendo darles otro uso post catástrofe.
9) Soberanía efectiva de los pueblos sobre las riquezas naturales y el patrimonio natural de su territorio entendiendo que además es responsable de su cuidado y preservación.
10) Se reconocen derechos de la naturaleza, como forma de proteger en sí mismos los ecosistemas y poner fin a la visión cosificante de la vida en el planeta.
11) Economía circular y local con miras a una sustentabilidad ecológica, económica y social efectiva, como ejes prioritarios y ordenadores de la economía.
14) Defensoría Popular y defensoría de la naturaleza, como órganos autónomos, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, dotados de las potestades suficientes para hacer frente a los conflictos sociales y ambientales.

Programa