#ObservatorioCDA
@Jorgeabarcaconstituyente
@Jorgeabarcaxv

Jorge Abarca

Biólogo y científico de la Universidad Católica de Valparaíso con postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Actual presidente del Comité Ambiental de la Comuna de Arica.
DISTRITO:
PARTIDO:
Independiente, Lista del Apruebo
Temáticas
Agua / Alimentación / Deber de cuidado o protección ambiental / Derecho a un medioambiente sano o libre de contaminación / Derechos de acceso a justicia ambiental / Principios ambientales
Propuestas

1. Objetivos de la parte dogmática de la Constitución.
1.1 Principios y valores fundamentales:
i) Respeto por el medio ambiente y de los fundamentos naturales de la biodiversidad
1.2 Libertades y Derechos:
f) El derecho de acceso al agua y el derecho a una alimentación adecuada
i) Derecho a que la temática medioambiental esté definida en las bases de la institucionalidad ya que la comunidad no solo son sus habitantes sino también el entorno que los acoge en el territorio;
j) Derecho a que el Estado garantice la vida en un ambiente libre de contaminación basado en estándares internacionales.
3. El Estado y la Economía
d) El establecimiento de las bases de un régimen de bienes naturales que asegure que estos sean de la nación y aprovechados de manera sustentable en el interés público, así como también en el interés de las futuras generaciones.