Victorino Antilef
Victorino Antilef
Distrito: Constituyente Pueblos Indígenas Mapuche
Partido: Independiente

Profesor de educación general básica con posgrado en educación intercultural.

@carmencaifilyvictorinoantilef

Propuestas

PROGRAMA CANDIDATURA DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES PUEBLOS ORIGINARIOS-MAPUCHE
CONTENIDOS TRANSVERSALES

El reconocimiento y revaloración: En el caso particular, del sistema de Salud mapuche, es prioritario que se recoja el concepto antiguo de Küme Mongen.
El medio ambiente: El Medioambiente se debe relevar a la categoría de interés general y, como tal, se debe procurar el fortalecimiento de la protección del en especial los espacios comunes, sin desmembrar el concepto de territorio de los pueblos originarios. En ese sentido la regulación no solo debe incluir protección de los espacios, sino que la reparación del daño causado, asumiendo en último caso la responsabilidad el Estado. Será deber del Estado fortalecer la institucionalidad ambiental para que sea coordinada, sistemática, y con mayores atribuciones, para evitar las zonas de sacrificio, asegurando la revisión y control de los proyectos de inversión que se ejecuten y a los cuales se han comprometido al momento del ingreso al sistema de evaluación ambiental. Asimismo, se debe asegurar una herramienta judicial que permita a los ciudadanos a recurrir a tribunales cada vez que no se cumpla el deber del Estado en esta materia.
Garantizar los derechos adquiridos en normas internacionales especiales: "(...) se debe asegurar el ejercicio de estos derechos colectivos. Muy especialmente, entendiendo que la consulta es un mecanismo fuerte de participación, se debe respetar el sentido de la norma que lo regula. Por ello, en Chile se debe regular como derecho, y se debe reconocer el carácter vinculante de los acuerdos adoptados durante los procesos de consulta, y prohibir expresamente que carácter vinculante quede a criterio del consultante.

Programa