Daniel Bravo
Daniel Bravo
Distrito: 05
Partido: Independiente / Lista del Pueblo

Abogado y profesor universitario de la Cuarta Región. Estudió derecho en la  Universidad Católica del Norte y tiene un Magister en Derecho PUC,  financiado por Conicyt.

@danielbravoconstituyente
@danielbravoconstituyente
@dbravosilva

Propuestas

- Ecocentrismo: Buscamos establecer una mirada ecocéntrica sobre el medioambiente, su protección y preservación, generando medidas preventivas. El reconocimiento a los animales no humanos como sujetos de derechos. El reconocimiento y garantía del derecho humano al agua, su justa distribución, con preferencia para consumo de las personas y un acceso efectivo al agua potable. Pretendemos utilizar los principios emanados de la ecología para garantizar un enfoque ecosistémico al cuidado, respeto, protección y conservación de la naturaleza y su biodiversidad, reconociéndolos como entes vivos y sujetos de derechos. Cuyo objetivo es entender al ser humano como un componente del ecosistema y a la vez propender a la eliminación de los efectos negativos globales, propendiendo finalmente a una relación armónica entre sociedad y naturaleza.
- Participación Ciudadana: Debemos resguardar el consentimiento libre, previo, vinculante e informado de las personas y comunidades, en todas aquellas materias que afecten sus intereses, instaurando la figura de la consulta previa como instrumento base del derecho a la participación, buscando así garantizar, fomentar y revitalizar la identidad cultural, las costumbres, creencias y tradiciones distintivas, la libre determinación, la preservación de las culturas y comunidades indígenas.
- Derecho de acceso a la información: Garantizar la pluralidad, objetividad y veracidad de la información.La información emitida a la ciudadanía tanto por los medios de comunicación como por los entes del estado será sometida a mecanismos efectivos de control político, jurídico y social, para prevenir y sancionar la corrupción, manipulación o tergiversación dela información. Garantizar el acceso a la información expedita, gratuita, universal,con enfoque de género y equitativa, con igualdad de acceso a todos los sectores de la sociedad, dando especial énfasis a los sectores rurales y con baja conectividad.
- Derecho a la propiedad: Reconocer el derecho a la propiedad privada individual y comunitaria, garantizando su función social. La recuperación de los recursos naturales estratégicos a beneficio del país, su industrialización sustentable y la diversificación de la matriz productiva.
- Derecho de acceso a la alimentación: Asegurar el derecho de acceso a una alimentación sana, nutritiva y saludable con pertinencia cultural, de manera tal que el Estado contribuya a asegurar los recursos alimentarios para toda la ciudadanía, proporcionando seguridad y soberanía alimentaria de manera sostenible, asegurando el patrimonio biocultural y la preservación de la biodiversidad agrícola, pesquera, acuícola y ganadera local, dando especial realce a las características de cada sector, considerando los sistemas familiares campesinos. Velar por que las prácticas de producción alimentaria sean respetuosas frente a los ecosistemas, fomentando la capacidad de producción a pequeña escala con el objeto de asegurar la producción de alimentos. Garantizar la existencia de un sistema de economía circular donde los residuos de frutas, alimentos o de descarte de la pesca, sean tratados como nuevos recursos, reutilizándolos y distribuyéndolos.
- Derecho a la energía: El Estado deberá asegurar el derecho de acceso a la energía,producida de forma sostenible, debiendo generar mecanismos para garantizar la eficiencia energética, mediante un conjunto de acciones, tecnologías, inversiones e innovaciones que permitan optimizar la energía consumida.
- Derecho a un ambiente saludable y libre de contaminación: Reconocer y proteger el derecho y acceso al agua, dándole prioridad a las aguas de consumo humano y a la naturaleza, con especial protección a aquellas destinadas a los pueblos originarios, frente a la entrega a los demás sistemas productivos o económicos. Garantizar el acceso al agua dulce potable en todo el territorio nacional, considerando las diversas realidades geográficas e hidrográficas del país, así como el avance de la desertificación y los efectos del cambio climático. Reconocer y proteger los derechos intergeneracionales de la naturaleza, resguardando el derecho a un desarrollo sostenible, consciente de las interacciones y relaciones del ser humano con la naturaleza. Establecer instituciones técnicas idóneas y con participación ciudadana, que monitoreen y fiscalicen los impactos al ambiente, con el fin de prevenir el daño al ambiente y restaurar o reparar en caso de ser necesario, en concordancia con la protección y conservación de la biodiversidad rural, local, regional y nacional, y crear sistemas de entrega de información pública, transparente y expedita sobre los sistemas de monitoreo existentes. Instaurar servicios que se dediquen a la restauración y reparación de los ecosistemas presentes en todo el territorio nacional.
- Progreso Científico: Asegurar la generación de capital humano avanzado, investigación tanto básica como aplicada, desarrollo científico y tecnológico nacional, distribuido equitativamente a lo largo del país, con recursos necesarios para su crecimiento y consolidación. Garantizar la incorporación en el Estado y sus decisiones de asesores técnicos e investigaciones científicas en decisiones políticas, para fortalecer el desarrollo de la Nación, estableciendo centros de investigación públicos en todas las regiones, las cuales actúen como asesoría permanente para la toma de decisiones y que la ciencia, tecnología e innovación sean utilizados en pro del bien común. Fomentar y fortalecer la investigación básica y aplicada a los distintos procesos productivos de nuestro país, generando las instituciones necesarias para los cambios tecnológicos y los procesos de coordinación y gestión que generen decisiones de organización entre los fomentos otorgados a la investigación y las políticas gubernamentales. Efectuar inversión pública en el área científica capaz de enfrentar, con un carácter profesional, las problemáticas locales, regionales, nacionales y mundiales, como el cambio climático global u otros fenómenos medioambientales que conducen a un riesgo de la vida del ser humano y de los ecosistemas de la biósfera.

Programa