Carolina Vilches
Carolina Vilches
Distrito: 06
Partido: Apruebo Dignidad / Independiente
Temáticas: Agua / Alimentación / Cuidado y Protección Ambiental / Derecho a un medioambiente sano o libre de contaminación / Derecho de propiedad / Derechos de la naturaleza / Enfoque de género / Enfoque ecocéntrico / Extractivismo / Modelo de desarrollo / Principios ambientales / Recusros naturales / Zonas de sacrificio

Dirigenta del Movimiento por la Defensa por el acceso al Agua,  la Tierra y la protección del Medio Ambiente en Petorca (Modatima) desde hace 10 años.

@CaroVilchesF
@carolinavilches.const

Propuestas

PROGRAMA CAROLINA VILCHES FUENZALIDA CANDIDATA CONSTITUYENTE DISTRITO 6 “Crearemos nuestra Constitución, por el Agua y la Vida”

Esta candidatura nace desde la indignación que ha provocado la injusticia ambiental y que ha convertido nuestra Provincia de Petorca en una zona de sacrificio. Desde la rabia y la pena, de llorar lágrimas secas de incertidumbre al ver cómo prácticas extractivistas y contaminantes son permitidas,y continúan de manera impune,a costa del sufrimiento de los y las habitantes de la Provincia, y sus medios de vida.
Nuestro llamado es a reflexionar sobre la concepción que tenemos del recurso hídrico: El agua no puede seguir considerándose una mercancía regida por las lógicas del mercado, no podemos seguir pensando que es un recurso inagotable. Proponemos la promoción de la gestión sostenible, de un modelo de desarrollo sostenible que no solo garantice el acceso del recurso hídrico,sino que de todos nuestros recursos naturales. No sólo por nosotros, sino que también por nuestros hijos/as y nietos/as.

PRINCIPIOS Y VALORES

Autonomía regional, en cuanto a las decisiones de políticas públicas y especialmente de presupuesto, resguardando siempre los mecanismos de participación y vinculación de los territorios organizados, con la política pública. Consideramos esto fundamenta para alcanzar la sustentabilidad y superar la injusticia y sufrimiento ambiental derivados del fenómeno que conocemos como “zonas de sacrificio”.
El rol de la mujer en la sociedad, entendiendo el feminismo como una posibilidad de terminar con la violencia y el autoritarismo que atraviesa todas las esferas y que violenta no sólo a mujeres, sino que también a la naturaleza y comunidades rurales, imponiendo un modelo de familia paternalista, el cual no coincide con la realidad de muchas familias del territorio, afectando los significados de relaciones sanas y de responsabilidades afectivas, lógica que pertenece al desarrollo extractivista que somete y viola los derechos sociales.“El patriarcado le hace a nuestro cuerpo,lo que las economías extractivistas le hacen a nuestro territorio”
Derecho Humano al agua y saneamiento; nuestra Provincia, que forma parte del distrito 6, tiene una problemática ambiental específica, el acceso humano al agua, y la producción agrícola de alimentos, que se vincula al acaparamiento de aguas, el mercado del agua y la sobreexplotación que afecta a nuestra tierra.
En concordancia con el punto anterior, pensar en una ecoconstitución para Chile. Esto implica necesariamente el reconocimiento de la naturaleza como sujeta de derechos, a propósito de la relación indisoluble que existe entre humanos y la naturaleza. El incorporar el mundo natural en la discusión de la CC, aparece como una prioridad en nuestra propuesta de garantizar el bien común para las personas. Apelamos por tanto a la preservación de la vida, protección de ecosistemas, y la restauración de la biodiversidad, que nos permita ser el punto de partida para la construcción de una sociedad más diversa, más justa, más humana y sustentable, en que las personas comprendan su dependencia vital de la naturaleza y de la necesidad de un cuidado y promoción recíproco y permanente.
La plurinacionalidad, entendiendo el reconocimiento de la autonomía territorial de los pueblos indígenas, que representan un modo de vida eco dependiente e interdependiente y que exigen respeto, justicia ambiental contemplando los derechos de la naturaleza y el derecho a la autonomía.
- Modelo Económico
Nuestra propuesta es avanzar hacia un Modelo Económico que diversifique nuestra matriz productiva, y nos permita dejar de sólo ser productores de materias primas. Asimismo, consagrar un “Estado Social de Derecho”, que sea capaz de asegurar a sus ciudadanos derechos mínimos, que actualmente maneja el mercado, y una normativa que posibilite al Estado tener un rol más activo en materia económica, y no solo actuar como ente regulador de la actividad privada. Planteamos un modelo de economía plural, inclusiva, que tenga como uno de sus ejes la justicia social, que posibilite un desarrollo económico acorde al bien común, y al bienestar de la mayoría de los ciudadanos, a partir de principios como la solidaridad, la complementariedad entre las distintas regiones, zonas y actividades económicas, y que al mismo tiempo no sea un obstáculo para el cuidado del medioambiente y la naturaleza, sino que se desarrollen en equilibrio y armonía.
Nuestro anhelo es que la CC plasme las ideas de una Constitución Ecológica, en que el cuidado y respeto al medio ambiente, y a los seres vivos, esté por sobre cualquier actividad económica. En definitiva, un modelo económico inclusivo, social y ambientalmente responsable, en un marco de efectiva sustentabilidad y manejo comunitario de los recursos.

Programa