Observatorio Constitucional Ambiental en la prensa: Reportaje de “El Desconcierto” se refiere a la propuesta de creación de una comisión temática sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Se destaca la recopilación de propuestas en materia ambiental de cada constituyente, preparada por el Observatorio Constitucional Ambiental

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con fecha 13 de septiembre de 2021, El Desconcierto publicó un reportaje en el que se habla sobre la propuesta de creación de una comisión temática sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico y la recopilación de propuestas en materia ambiental de cada constituyente, preparada por el Observatorio Constitucional Ambiental.

Lee acá el reportaje:

Comisión temática de naturaleza y más: El medio ambiente en la Convención Constitucional

Desde la Convención se ha escuchado a comunidad científica y sociedad civil en materias ambientales y se incluyó una comisión temática de naturaleza y medio ambiente como parte de la propuesta de Reglamento.

La crisis climática avanza y también lo hace el trabajo de la Convención Constitucional, que está llamada entre otras cosas a definir la relación que habrá con la naturaleza en el Chile del futuro, de aprobarse la Constitución que este espacio redacte. Temáticas como los derechos de la naturaleza, el modelo económico y la participación de pueblos originarios serán clave en el debate.

En estos meses de trabajo, las distintas comisiones transitorias de la Convención han escuchado cientos de audiencias públicas. Entre ellas, se incluyeron representantes de la comunidad científica para exponer sobre la evidencia más reciente en relación al cambio climático, y a representantes de la sociedad civil y de comunidades que están en lucha por la degradación de su territorio. Establecer un paradigma biocéntrico, consultas indígenas vinculantes en materia ambiental o la creación de una defensoría ambiental fueron algunas de las propuestas surgidas de estos diálogos. 

De cara a definir el reglamento de la Convención, y las comisiones permanentes que definirán las cuestiones de fondo sobre la Constitución, se propuso como parte de la propuesta de reglamento la creación de una comisión temática sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. La tarea de las comisiones temáticas será “deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno”. 

De ser aprobada, la comisión temática abordaría temas como derechos de la naturaleza, bioética, derecho humano al agua, desarrollo sostenible, buen vivir, modelo económico y justicia ambiental. También desarrollaría estatutos constitucionales sobre minerales, agua, territorio marítimo, energía, tierra y territorio. La comisión de derechos humanos por su parte propuso crear una comisión permanente de derechos humanos que integre los derechos de la naturaleza. La iniciativa será integrada de forma armónica para que no haya incongruencias con la otra comisión propuesta.

Propuestas ambientales constituyentes

Tanto dentro como fuera de la Convención, se suman las propuestas para garantizar la protección ambiental en la Constitución. El Observatorio Constitucional Ambiental de la Universidad de Chile se encargó de recopilar las propuestas en materia ambiental de cada persona de la directiva de la Convención. En la mayoría de los programas entregados al Servel por los 9 integrantes de la directiva, se proponen cuestiones como reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, consagrar el derecho al agua e integrar las cosmovisiones de pueblos originarios sobre la relación de las personas y la naturaleza en la Constitución. 

Desde la sociedad civil, el abogado de la ONG FIMA, Ezio Costa, lanzó la semana pasada un libro titulado “Por una Constitución ecológica”. El libro pretende ser  un aporte para la discusión constituyente y fue lanzado junto a la convencional y científica Cristina Dorador. “Si la Constitución que Chile se propone redactar pretende tener alguna lógica de realidad, es esencial que tome como base las condiciones ambientales en las que se desarrollará la comunidad jurídico-política que constituyen los pueblos de Chile”, se afirma en el libro.

Además, la organización Ciudadanía Inteligente lanzó una plataforma llamada “La Constitución es Nuestra” donde cualquier persona puede incluir propuestas ciudadanas para la nueva constitución. Además es posible dar tu apoyo a propuestas ya publicadas por otras personas, y existen varias propuestas relacionadas con temas ambientales para apoyar.

Fuente: El Desconcierto