Mesa Directiva de la Convención Constitucional recibe carta de presentación del proyecto Observatorio Constitucional Ambiental

El 24 de agosto de 2021 se celebró una nueva sesión del pleno de la Convención Constitucional.

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Previo al inicio de la orden del día, el secretario de la mesa directiva, John Smok, dio lectura de todas las comunicaciones dirigidas a la Convención Constitucional durante la última semana. Una de ellas fue la carta por medio de la cual se dio a conocer a la Convención Constitucional la existencia y objetivos del proyecto “Observatorio Constitucional Ambiental”, iniciativa desarrollada por Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Respecto al Observatorio se señaló, además, el equipo que lo integra, las redes por las cuales se difunde y se compartió con la Convención Constitucional los dos primeros Reportes Ambientales Constitucionales, que dan cuenta de los asuntos ambientales discutidos en la Convención Constitucional durante sus primeras seis semanas de funcionamiento.

En la misiva, se destaca el compromiso de la Universidad de Chile y del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de priorizar, en su quehacer académico, la reflexión respecto de la integración del medio ambiente en el nuevo texto constitucional, poniendo de relieve el documento «Nueva Constitución del Siglo XXl: Un Desafío para el Derecho Ambiental» (Mínimos Constitucionales CDA) y los Reportes Ambientales Constitucionales N°1 y N°2 del Observatorio Constitucional Ambiental.

Se pone fin a la misiva manifestando que el Observatorio Constitucional Ambiental se pone a disposición para todo aquello en que se estimare que pueda aportar o apoyar a la Convención Constitucional.

La carta fue despachada por las académicas profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Valentina Durán Medina (Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile), Ana Lya Uriarte Rodríguez y Ximena Insunza Corvalán (miembros del equipo del Proyecto Observatorio Constitucional Ambiental)

Descarga la carta en este enlace

Por Nicolás Yáñez Viveros, Ayudante del Centro de Derecho Ambiental