Pleno de la Convención Constitucional votará el 1° informe de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La semana pasada la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico de la Convención Constitucional presentó su primer informe, el que será votado por el pleno del organismo en las sesiones del jueves 3 (en general) y viernes 4 (en particular) de marzo de 2022, ambas desde las 15:00 horas.

El informe incluye la primera propuesta constitucional de la Comisión, la que contempla 2 disposiciones transitorias sobre el Servicio para la Crisis Climática y Ecológica y el castro de vertederos, y 38 artículos permanentes, relativos a la crisis climática; al reconocimiento y protección de los derechos de la naturaleza; al medioambiente y bienes comunes naturales; a la gestión de residuos; a la construcción en armonía con la vida; a la biodiversidad; a los derechos de los animales no humanos; a los principios ambientales; a los deberes de protección; y a la democracia ecológica y plurinacional.

El informe se puede descargar a continuación. La propuesta constitucional se puede leer entre las páginas 276 y 283.

[Act. 3 de marzo, 23:31 hrs.] Luego de la votación en el pleno del 3 de marzo de 2022, fueron aprobados en general los artículos 1° (crisis climática y ecológica), 5° (deberes del Estado con la Naturaleza), 23 (derechos de los animales), 25 (sin título, dentro del párrafo de derechos de los animales no humanos), 33 (derecho de participación ambiental) y 37 (derecho de acceso a la información ambiental).

El texto de los artículos aprobados en general se puede consultar y descargar a continuación:

Revisa el debate del pleno en el siguiente vídeo:

¡Conoce el detalle de la votación (en general) aquí! ¡Y el detalle de la votación en particular (4 de marzo) acá!

[Act. 4 de marzo, 20:52 hrs.] Tras la votación en el pleno del 4 de marzo de 2022, fueron aprobados en particular el epígrafe del artículo 1° (crisis climática) y el artículo 1°, inciso 2°. Los demás artículos fueron devueltos para su perfeccionamiento a la Comisión de Medio Ambiente.

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional es coordinadora por la Sra. Camila Zárate Zárate (D7) y el Sr. Juan José Martin Bravo (D12). La integran junto a ellos el Sr. Jorge Abarca Riveros (D1), la Sra. Gloria Alvarado Jorquera (D16), el Sr. Rodrigo Álvarez Zenteno (D28), el Sr. Victorino Antilef Ñanco (ER Pueblo Mapuche), la Sra. María Trinidad Castillo Boilet (D5), el Sr. Bernardo Fontaine Talavera (D11), la Sra. Bessy Gallardo Prado (D8), el Sr. Félix Galleguillos Aymani (Pueblo Atacameño), la Sra. Isabel Godoy Monardez (Pueblo Coya), el Sr. Nicolás Núñez Gangas (D16), la Sra. Ivanna Olivares Miranda (D5), el Sr. Fernando Salinas Manfredini (D18), la Sra. Constanza San Juan Standen (D4), la Sra. Carolina Sepúlveda Sepúlveda (D19), el Sr. Pablo Toloza Fernández (D3), el Sr. Roberto Vega Campusano (D5) y la Sra. Carolina Vilches Fuenzalida (D6). Adicionalmente cuenta con un Abogado Secretario, el Sr. Cristián Contador Salazar; una Abogada Ayudante, la Sra. Javiera Cartagena Bustamante; y una Secretaria Ejecutiva, la Sra. Claudia López Guzmán.

Por Claudio F. Osses Garrido (Ayudante Coordinador de Comunicaciones del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile).