Wilfredo Manuel Bacian
Wilfredo Manuel Bacian
Distrito: Constituyente Pueblos Indígenas Quechua
Partido: Independiente

Gestor cultural y perteneciente a la agrupación movimiento Comunidad Indígena Quechua de Quipisca (región de Tarapacá).

@wilfredo.b.delgado.5
@BacianWilfredo

Propuestas

PROGRAMA CANDIDATURA A ESCAÑO RESERVADO DEL PUEBLO QUECHUA
(...) Los compromisos de esta candidatura, que aglutina a las organizaciones territoriales de tales regiones, y que nos comprometemos a promover, son las que siguen:
2. A nuestro juicio, este reconocimiento va más allá de la declaración de un Estado Plurinacional sin contenido. Debe haber un reconocimiento expreso en la Constitución del deber del Estado de respetar la autodeterminación de los pueblos, y el valor de las organizaciones territoriales como personas jurídicas de derecho público, para objeto de reconocer también expresamente autonomías territoriales, mediante las cuales los pueblos originarios gobiernen agua, tierras, patrimonio, biodiversidad, educación, salud, justicia comunitaria, entre otros elementos.
3. Asimismo, debe imponer el deber del Estado de reconocer, determinar, restituir, ampliar, y proteger los títulos nativos de los pueblos originarios sobre tierras y recursos naturales (agua, biodiversidad, variedades vegetales y animales, pesca, entre otros), sobre los cuales tenemos derechos de propiedad y aún de autogobierno.
5. Asimismo, que esa autodeterminación se haga valer ante megaproyectos extractivos, que hoy en día se impone por una legislación débil. Tenemos derecho a decir no ante la explotación intensiva de los recursos que se encuentran en nuestros territorios. El actual sistema nos ha obligado a aceptar a regañadientes tales empresas, aun con nuestra oposición, o incluso a pactar con tales empresas a efectos de evitar mayores perjuicios (contaminación o aun persecución judicial) o a indemnizar daños pasados. Este panorama debe terminar con mecanismos efectivos de oposición a la instalación de megaproyectos en los territorios.
6. Imponer al Estado el deber de restitución del agua ancestral y la lucha contra el cambio climático, por la soberanía alimentaria, y una economía respetuosa de la naturaleza y de sus ciclos.

Programa