Elisa Giustinianovich
Elisa Giustinianovich
Distrito: 28
Partido: Coordinadora Social Magallanes / Independiente
Temáticas: Agua / Alimentación / Buen Vivir / Cuidado y Protección Ambiental / Derechos de acceso a justicial ambiental / Derechos de la naturaleza / No cuenta con programa ambiental

Bioingeniera, doctora en Ingeniería en Química e investigadora en la Universidad de Magallanes. Es representante de la Coordinadora Social de Magallanes.

@ElisaConstituyente
@elisa_giustinianovich
@ElisaGiustinia1

Propuestas

Programa Constituyente Feminista
Principios sobre el estado que soñamos:
2. Plurinacionalidad y derechos de la naturaleza: Constituir un estado plurinacional que reconozca la pluralidad de pueblos y comunidades que habitan el territorio, reivindicando y asegurando el pleno goce y ejercicio de sus derechos. Reconocimiento de los derechos de la naturaleza con perspectiva indígena.
4. Estado Participativo Vinculante: Fortalecer la democracia a través de una participación ciudadana real y efectiva, en la cual se incluya a las personas en el diseño e implementación de las políticas públicas, garantizando la representatividad de la ciudadanía e incentivado toda forma de organización comunitaria.
5. Redistribución poderes del estado: Redistribución de los poderes del Estado, es decir, disminución de los hiperpoderes del ejecutivo del actual gobierno presidencialista (separación efectiva del poder ejecutivo, legislativo y judicial). Reestructuración de los principios que guían su quehacer, asegurando la perspectiva de derechos humanos, enfoque de género e interseccionalidad, propiciando la creación de políticas públicas que resguarden la justicia comunitaria y la vida digna e integral de todas las personas. Asegurar además, que quienes integren dichos poderes sean personas íntegras, proas e irrestrictamente respetuosas de los derechos humanos.
7. Economía al servicio de la vida: Dar término al modelo neoliberal y extractivista avanzando hacia una economía social y diversa que esté al servicio de las personas y administrada por el pueblo, basada en la utilización de recursos en respeto y resguardo del ecosistema. Redistribución de las riquezas en nuestro país como una forma reparativa de la precarización de la vida.
8. Perspectiva feminista territorial: Construir un Estado desde la perspectiva feminista, respetando y fomentando la territorialidad, estableciendo el principio de la igualdad de género y no discriminación como un eje rector del actuar del Estado, reconociendo la diversidad de género, la diversidad cultural y humana en su amplio espectro como un elemento del bien común, asegurando la vida libre de violencia.
Los principios abarcados sientan las bases al momento de garantizar constitucionalmente los derechos fundamentales para los, las y les habitantes del territorio. Junto a ello, hemos avanzado en una propuesta para cada área temática a disputar en el espacio constituyente.
7. Educación: Garantizar el derecho a una educación pública, gratuita, laica, no sexista, disidente, decolonial, inclusiva, integral, territorial, ecológica, social, antirracista y feminista para todes les habitantes, orientada al bienestar general, la igualdad y el buen vivir de quienes habitan el país, posicionando a las, los y les estudiantes como el centro de todo proceso educativo.
12. Plurinacionalidad y Derechos de la Naturaleza: Estado Plurinacional que reconozca los diversos pueblos originarios, su cosmovisión y pre-existencia, y que garantice el ejercicio efectivo de sus derechos colectivos: lingüísticos, educativos, culturales, de salud, conocimientos ancestrales y autodeterminación.
Asamblea Constituyente Indígena.
Derechos de la Naturaleza desde la visión indígena (considerando prácticas culturales de comunidades que viven con, por y para la naturaleza).
Recuperación de las aguas y bienes comunes naturales para las comunidades. Autonomía territorial y justicia restaurativa de los ecosistemas (implica frenar el extractivismo).
Soberanía alimentaria campesina, indígena, agroecológica.

Programa