Alexis Caiguán
Alexis Caiguán
Distrito: Constituyente Pueblos Indígenas Mapuche
Partido: Independiente
Temáticas: Agua / Alimentación / Buen Vivir / Cambio Climático / Derecho a un medioambiente sano o libre de contaminación / Enfoque de género / Extractivismo

Músico y educador tradicional.

@alexis.caiguanancapan

Propuestas

Principales aspectos a considerar en la Candidatura a Convencional Constituyente

• Derechos Sociales con pertinencia cultural. Derecho a la vivienda, Salud, educación, medio ambiente saludable (reconocer el derecho del medio ambiente), el derecho a la cultura, a la vida pública, el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, para conservar sus semillas y sus costumbres ancestral, desde una mirada integral desde el Küme mogekan (buen vivir) estar en equilibrio y armonía, siempre en estado de prevención, pensar en lo que se hace, criar bien a los hijos e hijas en armonía con la naturaleza, basada en el respeto (yamuwün) con la madre tierra, equilibrio corporal y espiritual. Todo esto basado a las leyes del Azmapu que todo ser o persona originaria resguarda.
• Declarar el agua como Derecho Humano no transable en el mercado, el agua es vida y espiritualidad para nuestro pueblo y Nación Mapuche. El Otro instrumento internacional que debe servir de base para el dialogo en el proceso constitucional es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de Naciones Unidas. El que de igual manera se debe tener presente a la hora de diseñar normativa interna y políticas publicas vinculantes para los Pueblos originarios o primeras naciones del Estado de Chile. Ambos instrumentos internacionales son el piso mínimo por el cual el Estado de Chile debe ordenar sus normativas internas.
Hoy forman parte del ordenamiento jurídico, pero en los hechos el estado no reconoce los derechos colectivos, el cual deben quedar garantizados en esta nueva constitución.
o Es urgente realizar una comisión para poder determinar y esclarecer la pérdida territorial del pueblo nación mapuche y de los demás pueblos originarios.
o Es necesario iniciar la recuperación de las tierras ancestrales de las comunidades, que hoy están en manos de las Empresas Forestales. Dichas empresas son el peor vecino en las comunidades debido a que por décadas están secando los territorios, destruyen los caminos, y generan sequías que posteriormente se les imputa a “fenómenos climatológicos” como el fenómeno de la niña. Los Leufu (ríos) y el agua es vida y espiritualidad para las comunidades, y con las transnacionales forestales presentes en los territorios, solo llevan pobreza y degradación del suelo.
-Debemos incorporar la perspectiva de género con pertinencia cultural, según equilibrio y dualidad.
-Se debe prevenir y sancionar la Violencia de Género en todas sus formas: La violencia física, la Institucional, la violencia simbólica.
La violencia Estructural del Estado de Chile, que se ejerce contra la mujer mapuche, cuando se usa la brutalidad represiva en contra de la Malgen o zomo que se decide a luchar por su territorio y familia. Esta violencia la ejercen las diversas instituciones, aquella también debemos erradicarla.

Programa